Tridimensional Espectáculos

Últimas noticias

Muere Juan Gabriel, el ‘Divo de Juárez’

gabrielnews

El cantautor mexicano falleció de un infarto en Santa Mónica, California la mañana de este pasado domingo

México ha perdido a su Divo de Juárez, al compositor que ha llenado la historia sentimental del país y de buena parte de Latinoamérica a lo largo de las últimas cuatro décadas. Juan Gabriel, el nombre con el que triunfó y que convirtió en leyenda a Alberto Aguilera Valadez, falleció en torno a las 11.40 del domingo (20.40 en la España peninsular) tras sufrir un infarto en Santa Mónica (California). El cantante, de 66 años, había viajado a Estados Unidos para ofrecer en Los Ángeles una serie de conciertos dentro de su gira MeXXIco es todo. Ofreció el último de ellos, que se ha convertido en su recital final, el pasado viernes en el Fórum angelino. Fueron dos horas seguidas de energía sobre el escenario, según lo saludó la crítica. Estaba previsto que siguiese el periplo con una nueva actuación en El Paso (Texas).

Juan Gabriel ha sido todo un símbolo de la cultura popular mexicana con uno de los repertorios más abundantes de composiciones en español. Su origen humilde y su difícil ascenso a la fama inspiraron sus canciones más conocidas.

Tras la confirmación de su muerte las despedidas y las muestras de cariño llegaron de todo el mundo. “Siempre fue una persona humilde, cariñosa, respetuosa y no le gustaba el chisme”, escribió el colombiano Carlos Vives. Juanes, que grabó la inmortal Querida junto al compositor mexicano para el discoLos Dúo, también expresó su “inmensa tristeza” por la partida de “Don Alberto”. “Queda su espíritu de bondad y generosidad como lección, pero sobre todo su inmensa obra musical sin precedentes para nuestra música latina”, escribió Juanes.

Los puertorriqueños Ricky Martin y Luis Fonsi también lamentaron la muerte del mexicano en Twitter. Y en México, Julieta Venegas hizo pública su tristeza por la muerte de un compositor que ha marcado a muchos compositores a ambos lados del Atlántico. Del mundo anglosajón también llegaron voces. John Fogerty, líder de Creedence Clearwater Revival, dijo que Juan Gabriel era una leyenda latinoamericana que admiraba.

El cantautor mexicano fallecido es el compositor del trabajo que la tonadillera grabó antes de entrar a la cárcel y que se publica en octubre

Juan Gabriel le hizo un último regalo a su amiga Isabel Pantoja antes de entrar a la cárcel, un disco. Días antes de que la tonadillera comenzara a cumplir condena, acababa de grabar un nuevo trabajo que ha permanecido casi dos años en un cajón. Poco después de recuperar la libertad, Pantoja firmaba un contrato con la compañía de discos Universal para volver a la escena musical. El regreso será con ese álbum que Juan Gabriel hizo para ella en secreto. El destino ha querido que ese sea el último sello de una relación que comenzó hace más de 20 años y que fue más allá de lo profesional.

Quienes han escuchado el nuevo trabajo de Isabel Pantoja aseguran que será “todo un éxito”, que Juan Gabriel ha sabido recoger en esos temas la esencia de la tonadillera. El músico no solo conocía la capacidad vocal de Pantoja, también su vida personal y sentimental. Pocos sabían tanto de ella como él. Juan Gabriel fue de los amigos fieles que se mantuvieron a su lado cuando comenzó el juicio por su implicación en el caso Malaya. Se dice que también fue uno de los convocados a echar una mano para recaudar el dinero que el juez reclamaba a la artista.

Fuente “El País”