Es algo que se veía venir, la prohibición de los móviles en acontecimientos y eventos públicos está muy cerca de convertirse en una tónica general. Muchas celebridades tienen muy claro que no piensan dejar grabar sus actuaciones cuando hay mucha gente que está pagando una entrada muy alta por poder verlos. Esto ha provocado que por primera vez una artista haya prohibido el uso de móviles en un concierto, estamos hablando de Alicia Keys, que a partir de ahora impedirá el acceso con teléfonos móviles a sus conciertos.
Según hemos podido conocer, los primeros que no podrán asistir a un concierto con el móvil serán los fans de Alicia Keys, porque de ahora en adelante deberán depositar los móviles en una bolsa para poder guardar sus teléfonos y no hacer uso de ellos durante el concierto. Y saltarse la prohibición no será tan sencillo como abrir la bolsa y ponerse a grabar, sino que parece que estas disponen de una tecnología que las bloquea dentro de un área específica y sólo pueden abrirse al salir del recinto. Una tecnología de lo más novedosa sin duda. Ante estas medidas hay opiniones de todo tipo, hay quienes las aplauden y quienes están categóricamente en contra del uso de estos sistemas para restringir el uso del móvil.
Prohibir los móviles en los conciertos ¿un problema de ética o mero negocio?
Unos piensan que es una falta de respeto ponerse a grabar un concierto con el móvil, cuando realmente a lo que deberíamos estar es precisamente a disfrutar de la música en vivo, y no estar viéndola a través de la pantalla del móvil. Algo que comparan con levantar la voz o armar jaleo en una sala de cine.
El propio fabricante de estas bolsas es el primer concienciado con este problema, porque como es lógico toma parte en él, pero por otro justifica el uso de estas bolsas y sobre todo el replantearse el uso del móvil en este tipo de eventos públicos. Alegan ya no sólo a la falta de respeto respecto del resto de espectadores, sino que el uso del móvil, flashes, y cualquier otra luz proveniente de ellos puede distraerlos en plena actuación, algo que como es lógico pretenden evitar. Como suele decirse, cuando ves las barbas del vecino pelar, pon las tuyas a remojar, por lo que prohibición de Alicia Keys sólo es la punta del iceberg de lo que podría venir después. Vosotros qué opináis, se debería prohibir el uso de móviles en eventos y espectáculos públicos o permitirse su uso sin restricciones.
Iphone es el primer fabricante en mover ficha!
Recientemente Apple patentó una tecnología que permitirá deshabilitar la cámara de tu iPhone, iPod y iPad en lugares determinados. El sistema utiliza emisiones infrarrojas para bloquear temporalmente las aplicaciones de video y foto de cualquier dispositivo electrónico con sensor de imagen.
De esta forma los encargados de eventos públicos masivos podrían emitir el infrarrojo de manera remota contra celulares o cámaras de video en su rango de actividad.
La compañía ilustra el sistema con un concierto de música, sin embargo, esto tendría implicaciones mayores como eventos políticos o privados. Y se teme porque sea usado como una herramienta para limitar la libre expresión.
No todo es malo en esta patente, pues el sistema también puede enviar, vía el mismo método, enlaces a páginas web, video, audio y otros materiales a cualquiera con un celular.
Fuentes «MovilZona» y «Terra»