Nos podría parecer complicado y hasta imposible encajar a David Barrull en la imagen de un pirata sigloveintiuno, de esos que las madres nunca querrían para sus hijas y por los que esas hijas suspiran a morir… Demasiada cara de buenagente, pensaríamos. Y, podríamos equivocarnos. O al menos eso parece querer decirnos con valentía el mismo David, titulando su nuevo trabajo El Pirata de tus sueños. Ya se sabe… Cuando entramos en el mundo de lo onírico, todo puede suceder. Al final, un pirata es un ladrón. Un ladrón audaz y con agallas, curtido en mil batallas, que no se arruga por nada y siempre logra su objetivo. El tesoro que esconder en una vieja isla desierta es, en esta ocasión, el corazón y las armas para lograrlo, un arsenal de poesía…
En El Pirata de tus sueños, David Barrull, quien conquistara a España con su voz partida en flamencura, firma su primer disco formado íntegramente por letras propias (sólo o en compañía de otros), demostrando que su carrera es de fondo y vino para quedarse, para ir dando pasos firmes y despresurados, para mostrarnos con calma pero sin dudar, todo lo que puede ser capaz de hacer si le dejan…
Desde el single El Cielo de tus piernas, Barrull nos invita a una travesía inevitablemente flamenca que deja entrever sus influencias ketamistas, así como sus evidentes intereses latinos, que ya dejara plasmados en sus dos trabajos anteriores Sueños Cumplidos (Universal Music 2014) con el que consiguiera su primer Disco de Platino y América (Universal Music 2014). Habrá que prestar atención al extra en el que invita a navegar a un auténtico y moderno bucanero flamenquísimo como Lin Cortés. También nos regala momentos de rotura vocal más cercana a la jondura de esos cantaores que le acompañan en su formación. Ya es sabido que de Camarón a Diego El Cigala, todos le han cabido.
Mención aparte merecen las grandes colaboraciones que se esconden en el álbum. Comenzando por el mencionado Lin Cortés en un extra de El Cielo de tus piernas, pasando por la dulzura de Lya en Eternamente tu o la maestría de Parrita en No quiero besar otros labios. Atentos a la intervención del saxo de Jorge Pardo en El Cielo de tus piernas
Con la producción de Tony Romero y arropado por su equipo habitual, El Pirata de mis sueños regala una colección de letras maduradas, auténticas, seguras construidas con arreglos brillantes, guitarras flamencas, acústicas, bajo eléctrico, acompañamientos vocales elegantes y certeros, vientos luminosos y la verdad de un artista que promete grandes momentos a no mucho tardar…
Cuando un artista está seguro de lo que trae entre manos, eso se refleja irremediablemente en sus propuestas. David Barrull lo está, se palpa desde el primer acorde. Sabe perfectamente hacía donde dirige su nave y no embarra en ningún momento… Este pirata ya ha conquistado a las hijas soñadoras y va a conseguir convencer a las madres más desconfiadas porque El Pirata de tus Sueños es una aventura segura, valerosa, sincera y cabal. Tiene fiesta y profundidad y toneladas de oro en las bodegas. La travesía es larga y prometedora.
No se queden en tierra. A veces, los piratas, son románticas figuras de otros tiempos, que nos recuerdan que lo imposible no lo es tanto si se lucha con el corazón y encuentra uno la tripulación adecuada.
Dirección del evento:
Torrecera, Cádiz – Caseta Municipal.